Concepto de manuales administrativos
Los manuales administrativos son documentos que contienen en forma clara y ordenada información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y/o procedimientos de una organización que se consideren necesarios para la mejor ejecución del trabajo.
- Objetivos
- Estimular la uniformidad.
- Eliminar la confusión.
- Reducir la incertidumbre y la duplicación de funciones.
- Disminuir la carga de supervisión.
- Servir de base para la capacitación del personal.
- Evitar la implantación de procedimientos incorrectos.
- Clasificación básica
Se clasifican de la siguiente manera: Manuales generales: contienen información global de la empresa. Manuales específicos: contienen información detallada de toda la empresa o de una de sus áreas.
- Por su naturaleza
Son los manuales que corresponden a una sola organización, que se refiere a ella de modo general o se circunscriben a alguna de Macro administrativos sus áreas en forma Son los documentos específica. que contienen información de mas de una organización.
- Por su área
Micro administrativos: Son los manuales que corresponden a una sola organización. Pueden referirse a ella en forma general o circunscribirse a alguna de sus áreas en forma específica.
Macro administrativos: Son los documentos que contienen información de más de una organización.
Meso administrativos: Incluyen a una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. El término meso administrativo se usa normalmente en el sector público, aunque también puede emplearse en el sector privado.
- Por su contenido
Se refiere al contenido del manual para cubrir una variedad de materias. Existen diversos tipos de manuales administrativos por contenido:
Manual de Historia: proporciona información referente a la historia de la empresa, desde su origen hasta su posición actual. Brinda un panorama general sobre la organización y su tradición (filosofía), logrando que el personal se sienta parte de la misma.
Manual de Organización: Su propósito es mostrar en forma específica de la estructura organizacional formal a través de la descripción de objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los puestos y sus relaciones.
Manual de Políticas: Descripción detallada de los lineamientos a seguir dentro de las actividades y toma de decisiones para el logro de los objetivos. Este manual proporciona el marco principal sobre el cual se basan todas las acciones.
- Por su ámbito
Solo existen dos tipos de clasificación por ámbito de aplicación: A. General Se refiere a todo el organismo en su conjunto. Dentro de éste se tienen a los manuales siguientes: Manuales generales de organización: Resultado de la planeación organizacional y abarca a todo el organismo, indica organización formal y estructura funcional.
Manual general de procedimientos: Surge de la planeación y engloba procedimientos de cada una de las unidades orgánicas de la empresa.
Manual general de políticas: Asienta por escrito los deseos y actitudes de la dirección, para toda la empresa, actuar de todo el personal de acuerdo a condiciones generales.
- Ejemplos
por ejemplo políticas y procedimientos; historia y organización.
- Conclusión
Los manuales representan una gran necesidad parala organización, debido que en ellos se plasma los quehaceres cotidianos y son una herramienta de apoyo para seguir de forma ordenada las acciones que estimulan el proceso administrativo.
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